miércoles, 1 de junio de 2011

TÉCNICA VS. EMPIRISMO

Pocos días atrás en Práctica Pedagógica y Académica con el Grado Octavo de la Institución Educativa "Rosa jaimes Barrera" se visitó el cultivo de maíz (Zea maiz) que justamente se encuentra a puertas de la citada Institución. En otras palabras al ingresar al Colegio como si fuse entrada obligatoria usted comtempla lo verdecito y bueno que va este cultivo, mientras que en el Colegio Agropecuario el Agrónomo no siembra ni una sóla pepa, según se escucha decir. Lejos de montar polémica defensiva-acusatoria se pretende eso sí pasar algunos apuntes que más bien le sirván a los llamados a ser FUTUROS AGRICULTORES DE COLOMBIA.
Las Técnicas Agrícolas que se manejan en clase trato de relacionarlas con la ley 99/93 Artículo 3.Como le digo a los chicos sin CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD, hoy por hoy sería no considerar los efectos del CAMBIO CLIMÁTICO que día a día nos golpea. Por ello hicimos énfasis en los postulados de la REVOLUCIÓN VERDE y sus nefastas consecuencias. Ellos y yo lo hemos estudiado y a fé que todos ellos manejan el tema. Pero queremos más, es decir que el conocimiento haga su efecto quizás en el lugar dónde debe estar. Sólo y solamente cuando ése conocimiento repose activamente, conscientemente en nuestros corazones, dimensionaremos el sacar cualesquier cultivo a peso de pesticidas. Cuando alma adentro seamos capaces de valorar los efectos de los pesticidas que nos ofrece el amplio mercado de la industria química, visualizaremos un mundo mejor y efectos menos nocivos para el medio ambiente o como les gusta decir a mis estudiantes para la mismisisíma pacha mama. Supongo este material precioso porque de los errores conviene aprender será el fundamento para organizar un día de campo, claro con las Técnicas Agrícolas que estudiantes del XXI conocen y seguramente en un futuro ni tan lejano, aplicarán.

















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