domingo, 23 de mayo de 2010

PRÁCTICAS DE AYER Y DE HOY













Cuando el Director de Núcleo Especialista Joaquin Silva nos invitaba al Foro Pedagógico Municipal alcanzó entre otras a inquietarnos por si alguien respondía a la inquietud de otro alguien en el sentido de la respuesta a la supuesta crisis de la Modalidad Agropecuaria de mi querida I. E. "ROSA JAIMES BARRERA" de PAILITAS. Pues lastimosamente yo tampoco doy con la respuesta acertada y en cambio si reparo la actual estructuta de nuestro aparato escolar de hoy. Sólo me limitaré a ilustrar con simples recuerdos que espero no le hagan daño a nadie o por lo menos ésa es la intención. Ahora que los estudiantes de otrora bien ilustrarían mejor que yo y a fé que justamente les corresponde a ellos nuestra evaluación, claro sin desconocer los reporteres y demás papeles, formatos, planillas informes que se manejan hoy por hoy.
El GRUPO BARRENADOR DEL TALLO fue creado en este Colegio a raiz que una agricultora de TAGOAJE , llegó a nuestro cultivo de yuca precisamente solicitando asesoria. Aún y a ésa fecha en COLOMBIA no se habia registrado dicha plaga. Se hizo entre otras lo que se debia hacer, es decir reportar técnicamente al ICA y mis colegas se pusieron las pilas. Nos llegaron solicitando información de varios lugares del PAIS, distinguidos investigadores colombianos en el campo de la entomología . A nivel doméstico se hizo investigación y hoy se sabe de este insecto plaga por qué no decirlo también con nuestro aporte. Finalizo enfatizando que todo la investigación que se inició en Colombia parte no de mí sino de ésos cinco estudiosos que aparecen en la foto, ellos si son los verdaderos padres y hay dos madres del BARRENADOR DEL TALLO EN EL CULTIVO DE LA YUCA. NÓTESE AUNCUANDO APARECE RECORTADO LA PRESENCIA DEL PROFESOR ACOMPAÑANTE SIGIFREDO RAFAEL PLATA JIMÉNEZ. Por ésa época a las Prácticas nos acompañaban Profesores Técnicos y preferencialmente Académicos y padres de familia por supuesto, hoy abandonar un académico el aula cuando a los muchachos conviene mantenerlos quietos "dictándoles clase" es un riesgo hasta de ser reportado por "hora no dictada" y de 60 minutos y ¡Oh ironia! en este tipo de salidas pedagógicas y con evidentes signos de PROYECCIÓ A LA COMUNIDAD Y PRESTANDO Asistencia Técnica gratuita, el tiempo por supuesto que es mayor y bastante mayor. Pienso que las Prácticas aún no se han abandonado del todo, claro el acompañamiento es evidente, es decir ausecia de Directivos, Directivos Docentes, Padres de Familia, Maestros Acompañantes Académicos y demás, claro que a manera de expia surge la figura del informante que presenta de acuerdo a su óptica qué sucedió en la respectiva salida. Por supuesto que en lo personal todavía sigo solicitando el respectivo INFORME y su posterior EVALUACIÓN (SUSTENTACIÓN). Y fíjense aquí cabe destacar los informes de hoy en día. Ya, a veces no es el manuscrito sino solemos aprovechar las ofertas de la Tecnología y a fé que hay estudiantes que en esto de montar informes en diapositivas y hasta con voz como yo los guardo y celosamente porque manejan esto mejor que yo y aprendo estoy aprendiendo de ellos, o en las virusiadas memorias , o en los C. D. Y que tal si citamos así sea de último el apoyo de la ALCALDÍA MUNICIPAL DE PAILITAS, en cuanto al transporte se refiere. Deliberadamente el Comentario de la Práctica En El Cultivo Del Café, se lo dejo a quienes aparecen allí.

2 comentarios:

  1. Que agradable es poder recordar aquellas épocas en las cuales podíamos salir al campo a realizar nuestras prácticas, ya que la modalidad de nuestra institución era tan respetada y a la vez apoyada por toda la comunidad educativa. a pesar que no se hablaba de tantos modelos educativos, ni de foros, ni de leyes y memorandos, la educación era tan eficaz que lo hacíamos de una manera divertida y práctica, el aprender haciendo siempre ha sido un buen camino de la pedagogía.
    Recuerdo mis compañeros con mucho agrado Ricaurte Lenin Velásquez, Eliana Machacado, Edel García, y Alexander Otálvaro, trabajando en casa guardando las pupas para poder conocer la mosca plaga del barrenador del tallo en yuca.
    Tengo muchos recuerdos gratos, muchos conocimientos que me ayudaron a ser la persona de hoy, las salidas y las prácticas nos llevan al aprendizaje investigativo.
    Cuánto quisiera que tanto maestros como estudiantes trabajemos con responsabilidad y amor por esta modalidad que siempre ha sido y será la base de nuestros pueblos

    Lic., OMAIDA AGUDELO BUSTOS

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  2. Recuerdos gratos traen esas fotografias,ya que marcaba el punto de referencia de un espiritu investigativo para un cambio en el modelo pedagogico de nuestra modalidad agropecuarìa y por ende de la institutciòn; sin embargo en eso consisten los recuerdos cuando no podemos cambiar.
    Recordando con mucho agrado a mis compañeros edel garcia Ditta, Ricaurte lenin Velasquez, Eliana machacado y Omaida Agudelo Bustos, con los cuales vivimos muchas experiencias ricas en conocimientos,desde que encontramos ese gusano en el tallo de la yuca,conociendolo e investigandolo,la sensaciòn de ver esas mariposas salir y las fotografias, luego seguian fotografìas,viajes y charlas tècnicas por veredas,instituciones y entidades agropecuarias que nos fueron enriqueciendo cada ves màs nuestro aprendizaje. Esta experiencia que vivimos en el perìodo del grado noveno al grado undecimo marco gran parte de lo que actualmente me encuentro desarrollando como profesional, de igual manera invitar a la comunidad educativa rosa jaimes barrera de pailitas-Cesar-a creer en lo que tenemos y demostrar que las capacidades son las herramientas que nos permiten llevar a cabalidad los logros educativos que nos propongamos; ojo maestros, estudiantes y administrativos.
    la educaiòn es la herencia màs valiosa que nos pueden dejar nuestros padres.
    MVZ. Alexander Otalvaro Morales
    Mèdico Veterinario Zootècnista

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