viernes, 19 de abril de 2013

Del texto UNAD de SONIA AGUIRRE "ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PRADERAS", interpretemos esta transcripción justo con ocasión del doble evento IDIOMA, LIBRO Y TIERRA, EL PRÓXIMO INMEDIATO VENIDERO 22 y 23 de abril.



2.4. Suelo  y manejo. Los procesos de degradación de tierras en varias regiones de América Latina y África, tienen su origen en factores sociales, económicos y culturales, que se traducen en la sobreexplotación de los recursos naturales y en la aplicación de prácticas inadecuadas de manejo de suelos y aguas. La consecuencia de todo ello, es la inhabilitación productiva de muchas tierras agrícolas que va en detrimento de la producción de alimentos para una población creciente en estos dos continentes.
Durante las últimas décadas se han realizado numerosos esfuerzos para detener la degradación de las tierras agropecuarias, pero el proceso de cambio para la adopción de nuevas tecnologías conservacionistas por parte de los agricultores, todavía presenta un índice bajo. Es más, la disponibilidad de personal técnico preparado para este cambio es limitada.
Las estrategias tecnológicas generadas para el manejo y conservación de suelos y aguas, a menudo no son adaptadas a los beneficiarios, principalmente por la falta de su participación en el proceso de diagnóstico, planificación y ejecución de acciones. Por otra parte, la aplicación de sistemas de labranza y prácticas conservacionistas no adaptadas al entorno de una región específica, probablemente por haber sido desarrolladas en otros lugares e introducidas sin efectuar un diagnóstico correcto de la situación local, han causado problemas de credibilidad entre los agricultores.
Desarrollar tecnologías que garanticen el mantenimiento de la productividad de las tierras agrícolas en América Latina y África es un reto que tanto técnicos como agricultores deben afrontar mediante investigaciones y trabajos conjuntos en el lugar de los hechos. Estos incluyen la identificación de los problemas de manejo y conservación de suelos y aguas y gran énfasis en la evaluación del potencial de sistemas de labranza conservacionistas adaptadas a las condiciones propias de cada región. FAO 2005.  http://www.fao.org/ag/ags/AGSE/agse_s/7mo/iita/iita.htm
   Erosión.    Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, o los cambios de temperatura.
En la actualidad, 49.2% del país está entre moderado y severamente afectado por erosión hídrica, 22.9% esta entre moderado y severamente afectado por movimientos en masa y solamente el 24.8 % no está afectado por erosión. Así mismo, hay en Colombia grandes pérdidas de nutrientes en las tierras agrícolas, y problemas de salinización y alcalinización en algunas regiones, como en el Valle del Cauca en donde hay más de 80.000 hectáreas afectadas.Por lo anterior, es significativo el futuro de trabajo que se tiene en Colombia para conseguir un aprovechamiento racional del recurso suelo, con políticas de extensión, fomento, investigación y económicas que atienda las necesidades del país en materia de conservación y recuperación de los recursos agua y suelo.