domingo, 31 de octubre de 2010

ECOLOGIA Y MI MUNDO

Comunico a mis estudiantes propios o ajenos la exixtencia del blogs: http://ecologiaymimundo.blogspot.com Especialmente a los estudiantes de las escuelas Agropecuarias. Este blogs se convierte en herramienta de lectura y estudio casi texto de obligada consulta para quienes fuimos a RAYITA , dado que si estamos sembrando àrboles a orilla de la quebrada conviene fundamentarse en aspectos teòricos .

Educar para el desarrollo sostenible
La importancia de las temáticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensión ética, cultural y científica de la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una política nacional que consolida líneas de acción en pro de una educación para un ambiente sostenible.
Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
Los PRAE (ver sección Ejemplos) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.
De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.
Estos Proyectos propician en la escuela espacios para el desarrollo de estrategias de investigación y de intervención. Las primeras, implican procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes del ambiente. Las segundas, de intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria.
Se trabaja, entonces, en conjunto con el sector ambiental, con organizaciones sociales interesadas en el tema y con la comunidad (ver gráfico Organización Ambiental). De esta manera, la escuela puede demostrar su papel orientador y abrir espacios de autorregulación de comportamientos ciudadanos, requeridos para la sostenibilidad del ambiente.
Saber ser y saber construir
En la escuela, la educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad. La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI, mediante los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), da la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social.
El papel del maestro consiste en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo sostenible del ambiente.
Esto requiere docentes, directivos docentes, orientadores y alumnos, dispuestos a un trabajo que ponga en juego conocimientos, saberes y, en general, dispositivos académicos, administrativos y financieros para consolidar equipos interdisciplinarios de gestión del conocimiento. Para esto, la institución debe entrar en contacto con especialistas en la problemática ambiental y educativa (institutos de investigación, universidades, etc.), y sobrepasar la idea de una institución centrada exclusivamente en el trabajo de aula, para proyectarse hacia el trabajo de campo y la investigación, tanto en las áreas específicas de formación de sus docentes como en la gestión intra e interinstitucional.
En ese constante entrar y salir de la escuela para el reconocimiento del fenómeno a través de la observación, la recolección de información y el intercambio de experiencias con la comunidad, el aula de clase recobra su importancia como lugar de discusión donde se confrontan ideas y opiniones y se enriquece la argumentación por medio de conferencias, lecturas, revisión de documentos, etc., que llevarán a plantear alternativas desde la perspectiva de la escuela.
Si, por ejemplo, el problema de la erosión se trabaja en los primeros niveles de escolaridad, es necesario identificarlo, hacer un diagnóstico y contextualizarlo con los elementos concretos de la realidad del alumno, cómo afecta su espacio, su familia, su barrio y sus relaciones más próximas, haciendo referencia permanente a un contexto más amplio, como puede ser la zona en donde se encuentra su barrio, la vereda, el municipio. Es decir, trabajar los referentes mediatos e inmediatos del tema, que aluden a los elementos más generales del problema y a la realidad más próxima de los alumnos, buscando la comprensión de la realidad local y global. De este modo, los PRAE permiten a los alumnos, maestros y demás participantes ver los logros a corto plazo, reconocer dificultades y obstáculos y difundir la experiencia.
Por otra parte, los PRAE contribuyen de manera importante en los Planes de Mejoramiento, desde su enfoque de evaluación formativa permanente (ver recuadro PRAE y Planes de Mejoramiento). Ésta mira productos y procesos y verifica para confirmar las necesidades y orientaciones de los ajustes; permite que los alumnos, docentes, directivos docentes y otros actores asociados al proyecto se formen en la evaluación, puedan autoevaluarse y evaluar a los otros. La sistematización y evaluación ubican aspectos importantes para el ajuste permanente a la gestión académica, la gestión directiva y la gestión de convivencia y comunitaria de las instituciones educativasen las cuales están insertos los PRAE.
Desde un planteamiento ético, centrado en el saber comprender, identificar, conocer y entender fenómenos; el saber hacer aplicar, adaptar, imaginar, diseñar actividades experimentales, resolver tareas, trabajar con otros y en entornos diversos y el saber ser directamente relacionado con lo ético, lo holístico y la creatividad, el sentido de planificación, compromiso, responsabilidad y solidaridad, los PRAE contribuyen a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, solidarios, tolerantes y autónomos, quienes reconocen que no es posible responder de manera individual a la problemática ambiental, y que todos los sistemas naturales y grupos humanos del planeta son interdependientes. Con los PRAE se propone el desarrollo de valores y actitudes que redundan en la formación de un individuo con conocimientos útiles para la vida, seguro de su razonamiento, dispuesto a comprender y con capacidad de aprender, participativo, actuante e interactuante, respetuoso de sí mismo, de los otros y de todas las formas de vida, autogestionario y con habilidades para intervenir activa y conscientemente en el desarrollo de su comunidad. Además, promueven el desarrollo de competencias que propician un mundo habitable y que coadyuvan a la formación de seres humanos capaces de tomar decisiones responsables sobre la gestión ambiental, respetuosos de sus realidades locales y globales (ver Recuadro Los PRAE construyen país).
La educación ambiental y los PRAE integran los diversos conocimientos y saberes (ver Recuadro El sentido de la transversalidad), con el fin de desarrollar competencias para la vida. Esto implica reorientar las prácticas pedagógicas hacia aprendizajes significativos con miras a la transformación de las situaciones locales, regionales y nacionales a favor del ambiente.
La importancia de un sistema nacional
Para hacer de la educación ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente de gestión ambiental, también se necesita generarespacios de concertación y de trabajo conjunto con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil involucradas de una u otra manera en la temática ambiental.
En este sentido, la Política Nacional de Educación Ambiental adquiere una mayor dinámica gracias al Sistema Nacional Ambiental (ver gráfico SINA), entendido como un eje articulador y coordinador de actores gubernamentales y no gubernamentales en el que se encuentran orientaciones, normas, programas, actividades e instituciones, lo que impulsa en el país la puesta en marcha de principios generales ambientales. De esta forma se activa la relación entre actores, en diversos niveles y ámbitos, desde una preocupación común: el ambiente y su sostenibilidad.
Además, los procesos de coordinación interinstitucional e intersectorial implican negociación, concertación, voluntad política y compromiso. En lo que se refiere a negociación y concertación, se habla de las competencias, intereses y responsabilidades de organizaciones y comunidades; por ejemplo, del sector privado y los gremios, de lo educativo, de la salud, del transporte, de las comunidades y etnias, identificando problemáticas y definiendo prioridades. Por otro lado están la voluntad política y el compromiso para reconocerse como parte de un sistema que exige responsabilidad y que reta permanentemente en lo local, regional, nacional y global.
En el contexto del SINA, la educación ambiental es un eje transversal que permite procesos de transformación de dinámicas naturales y socioculturales y contribuye al logro de uno de los propósitos fundamentales del sistema: construir la visión de región. Se promueve, pues, una óptica pedagógica que posibilita la apropiación de concepciones y metodologías por parte de las comunidades, las cuales crean e impulsan estrategias para cualificar el desarrollo local. La intencionalidad de la educación ambiental es que todas las poblaciones, sectores de desarrollo y actores sociales, tengan claridad de sus competencias y responsabilidades en el campo formativo y proyectivo, y se pregunten ‘qué puedo hacer, cómo puedo resolver y participar y qué actividades debo desarrollar’ para continuar apoyando un desarrollo sostenible basado en la equidad.
Ahora bien, para el fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, el Ministerio de Educación Nacional trabaja con 475 Proyectos Ambientales Escolares Significativos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca3. Igualmente, ha sistematizado las experienciasen las diferentes regiones, organizado una red de PRAE (REDEPRAE), y promueve estrategias de investigación para leer la calidad de los Proyectos. Con el proceso de consolidación de los equipos de trabajo regionales y la estructuración de 14 Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA, ver sección Por Colombia), se ha fortalecido la sostenibilidad de la educaciónambiental a nivel local, y se proyecta la propuesta educativa-ambiental en el desarrollo regional del país.
En el horizonte educativo está la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas capaces de reconocerse como parte integral del ambiente, de sus problemáticas y soluciones, y de comprender las dinámicas naturales y socioculturales en las cuales están inmersos y desde las que pueden construir su mundo.
Los PRAE construyen país
En sus procesos de construcción, los PRAE dan cuenta de: Un contexto, buscando que los conocimientos de la escuela sean significativos en la cotidianidad de los estudiantes y generen una formación en actitudes y valores acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
Procesos de concertación interinstitucional, de tal forma que la escuela contribuya a la solución de las problemáticas del contexto, mediante la gestión del conocimiento con técnicos, investigadores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones comunitarias, equipos de trabajo para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos que vinculen efectivamente a la comunidad.
Procesos de concertación intraescolar, que incluyan instancias académicas y administrativas para su desarrollo, teniendo en cuenta las competencias, los estándares, la generación de espacios para la transversalidad y el fortalecimiento institucional.Procesos de gestión, para que la escuela sea protagonista en las dinámicas sociales, naturales y culturales de su contexto.
Procesos de participación, para la apropiación de las realidades ambientales, por parte de individuos y colectivos. La participación tiene que ver con el diseño, la evaluación y la ejecución del proyecto a fin de garantizar un compromiso.
Reconocimiento a la interculturalidad, que propenda al respeto de lo autóctono y de la construcción de identidad y sentido de pertenencia, en una dinámica acorde con las necesidades particulares dentro de referentes nacionales y universales.
El sentido de la transversalidad
Frente a la complejidad de la temática ambiental, los PRAE buscan comprender los asuntos ambientales desde su dimensión natural, fisicoquímica y biológica, pero también humana, con sus implicaciones demográficas, sociales, económicas, técnicas, tecnológicas, políticas y culturales.
En el ámbito de la institución educativa, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ubica al PRAE como un eje que favorece la articulación de distintos saberes y una lectura de conceptos, métodos y contenidos que atraviesa el Plan de Estudios para encontrar soluciones a los problemas ambientales del entorno en el que el alumno se desenvuelve como individuo y como colectivo. Es en esa relación, en la que el individuo puede reconocerse y reconocer su mundo.
Recobrar el entorno como escenario de conocimiento, implica aprendizajes significativos y obliga a preguntarse acerca de todo, a relacionarse de manera diferente, mirar comprensivamente el medio y reelaborar la realidad.
En este proceso, la escuela debe posibilitar la práctica de la interdisciplina, entendida como la integración de las diversas disciplinas en torno de un propósito común: la interpretación de un problema concreto. Para esto, se buscan explicaciones y alternativas de solución, se plantean y responden preguntas, se interpreta y argumenta y se escribe la síntesis, con lo que se fortalece el pensamiento sistémico y se hacen más significativos los conocimientos.
Las competencias de pensamiento científico, desde las ciencias naturales y sociales, desempeñan un papel importante al profundizar en el conocimiento para dar respuesta a las preguntas que se hacen las niñas y los niños y ayudarles a desarrollar sus habilidades en los procesos de interpretación y comprensión de hechos y fenómenos.
La transversalidad en la educación propicia la gestión del conocimiento y una dinámica analítica, desde las conceptualizaciones, los métodos y los contenidos, para el desarrollo de actitudes científicas. El problema de contexto entra a las áreas de las ciencias sociales y naturales, al igual que a las de matemáticas, lenguaje, estética y ética, y crea espacios de diálogo entre estos conocimientos y los saberes tradicionales y cotidianos. Por otra parte, cuando la escuela sale al escenario del problema, se produce otro tipo de transversalidad. Entonces, los estudiantes entran en contacto con los distintos actores de la comunidad instituciones, autoridades, técnicos, campesinos, indígenas, etc. para dialogar sobre problemas y soluciones, y así vigorizar otros ámbitos de formación, participación y gestión. De este modo, otros conocimientos se integran a la escuela, su Plan de Estudios y, en general, al desarrollo de las instituciones educativas y de su respectiva comunidad.
El Proyecto Ambiental Escolar, pues, no se queda en el espacio intrainstitucional; permite dimensionar las competencias y responsabilidades de la institución educativa en la formación de ciudadanos y ciudadanas para la toma responsable de decisiones, y para la participación en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales locales.
PRAE y Planes de Mejoramiento
Para el fortalecimiento de la relación entre PRAE y Planes de Mejoramiento institucional resulta decisivo tener en cuenta:
La relación del proyecto con la comunidad y su evolución: cómo lo percibe la comunidad, grado de compromiso, apropiación, capacidad de gestión, mecanismos de participación y concertación, mecanismos asociativos y capacidad de respuesta.
El proyecto y sus relaciones con la institución educativa: cuál es el papel que juega en la definición del carácter de la institución, mecanismos de concertación intra e interinstitucionales, relaciones entre los miembros de la comunidad educativa con respecto al proyecto, mecanismos organizativos, estructuras de apoyo y evolución de estos aspectos y sus relaciones con la marcha del proyecto.
La relación del proyecto con la consolidación del equipo de docentes y otros actores educativos importantes para el desarrollo del mismo: intereses de los participantes en el equipo básico; percepción del problema ambiental propuesto; manejo de la información; capacidad de reflexionar acerca de sus actitudes y valores propios; relaciones con la comunidad educativa; capacidad de gestión; dinámica del equipo; conocimientos previos de la problemática trabajada; modelos de enseñanza manejados; contenidos y su aplicación a la resolución del problema; capacidad para construir procesos pedagógicos y didácticos acordes con las necesidades del proyecto; capacidad investigativa, etc.
Las relaciones del proyecto con el currículo escolar: criterios de selección del problema para el proyecto escolar; diálogo de saberes (comunes, tradicionales y científicos); adecuación de los planes de estudio a la resolución del problema; procesos para la construcción de conceptos en el marco de un conocimiento significativo; vinculación de aspectos fundamentales de la dinámica cultural, social y natural del medio; espacios para las reflexiones éticas y estéticas ligadas a la formación para el manejo del ambiente.
Las relaciones del proyecto con los alumnos: sus concepciones previas y los obstáculos para la construcción del conocimiento; formas explicativas, razonamientos y formas de acceder al conocimiento; modos de relacionarse consigo mismo, con los demás y con su entorno; percepciones del problema ambiental propuesto; mecanismos de participación; ideas sobre sus responsabilidades y estrategias para establecer compromisos; sus relaciones con la escuela como institución y con la comunidad; valores propios y comprensión de los valores sociales; actitudes. En general, sus relaciones con lo social, lo natural y lo cultural y, por consiguiente, la evolución de estos elementos en el marco del proyecto. Otras relaciones y desarrollos, derivados de la dinámica misma del proyecto, deberán tenerse en cuenta en los procesos evaluativos.
TOMADO DE: Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005

martes, 26 de octubre de 2010

VALIOSOS COMENTARIOS


Otra vez se presentan más de 200 comentarios de mis estudiantes, evento que registro de verdad con suprema complacencia y admiración. En hora buena para quienes se arriesgan a expresar opiniones y ojalá lo estén haciendo según instrucciones, es decir de la cabeza a la máquina o sea en directo y en vivo. No vale borrador. Por ello al resto de mis apreciados lectores, nuevamente mis disculpas, sólo pretendo que se aprecie en su valor y dimensión PEDAGÓGICA estos errores. ¡Adelante! sigan así, estamos aprendiendo, continuemos aprendiendo. Montemos una columna especial, insisto meramente ACADÉMICA donde se publicarán los ierros ortográficos, semánticos y en general idiomáticos, por supuesto que se incluyen desaciertos fotográficos. Hagamos de esta columna un aprendizaje colectivo, bridémonos la oportunidad de aprender todos de todos, ¡ánimo! Rompamos el criterio de la "nota" de una vez por todas superemos el cuentico mal echado de la nota. Que nadie se quede sin participar so pena de equivocarse, nó justo se trata de lo contrario, ¡equivoquénosmos!. Eso sí que las observaciones revelen nivel ético y respeto por la opinión del otro. Mostremos compromisos de convivencia ciudadana, tolerancia y sensibilidad humana, es decir y obvio sin amor que no medie el inicio de una corrección, cualesquiera que sea. Ya pasando a otro tema mis felicitaciones para todos los brujos y brujas en su día , auncuando esta fiesta ni nos pertenece ya que entiendo es más gringa que mestiza, hay a quienes se les creció la naríz, en otras palabras: triqui triqui haloween quien no lea esta colunma, se le crece la naríz.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ACTIVIDAD REFORESTADORA
















Durante el día de ayer miércoles, 20 de octubre se desarrolló el inicio de la actividad reforestadora a cargo de los estudiantes del Grado 8°C de ésta su Institución Educativa "Rosa Jaimes Barrera" y profesores Edilberto Moreno Guerra, Ana J. Torrenegra Cantillo y Julio de J. Cabarcas Antequera. El PROYECTO contempla la siembra, establecimiento y mantenimiento de por lo menos cinco mil especies entre maderables de cedro y frutales como el mango, en la cuenca de la quebrada de RAYITA. para el día de hoy se continuará con el grado 9°C y así hasta cubrir la meta. Por lo pronto se aprovechó la ocasión y hubo baño, así como suculento sancocho de cuatro carnes: pollo, pescado, res y otra. Niños y niñas nos divertimos en las aguas de esta quebrada, próxima a nuestra población.

viernes, 15 de octubre de 2010

BLOGS FÍSICA AMBIENTE


ME ES BASTANTE PLACENTERO PARA TODOS MIS ESTUDIANTES INFORMARLES ACERCA DEL BLOGS DE NUESTRA PROFESORA, COLEGA Y AMIGA ANA J. TORRENEGRA CANTILLLO. ¡PILAS! JÓVENES ESTUDIANTES, SABEMOS QUE ÈSTAS HERRAMIENTAS NOS FACILITAN EL TRABAJO EN BUENA HORA . FELICITACIONES PARA LA TITULAR DE ESTA COLUMNA. LA DIRECCIÓN ES: http://lafisicaenelambiente.blogspot.com/

lunes, 11 de octubre de 2010

3a FERIA AGROECOLÓGICA TECNOLÓGICA Y ARTESANAL





5 DE OCTUBRE
4:00 AM ALBORADA MUSICAL (AREA DE SOCIALES)
6:30 – 7:30 AM EUCARISTIA (AREA DE RELIGION)
8:00 – 9:00 AM OLIMPIADAS MATEMATICAS (PRUEBA ESCRITA)
9:00 – 9:30 AM PRESENTACION MUSICAL VALLENATA
(Samuel Andrés Sánchez)
9:30 – 11:30 AM CONCURSOS
6:00 PM-8:00 PM. PELICULA
8:00 PM. JORNADA DEPORTIVA
CONCURSOS
J BINGO MATEMATICO
J SUDOKU
J TORRE DE HANOY
J TANGRAM DOMINOES- ROMPECABEZAS
J JUEGOS DE INGENIO (4 EN LINEA)
J TALLER DE ORIGAMI
J CRUCIGRAMAS, SOPA DE LETRAS

ACTIVIDADES ALTERNAS
8:00 – 11:00 AM MICRORUTA AGROPECUARIA GRADOS 5º.
CONCURSO: EL RACIMO DE PLÁTANO MÁS GRANDE
EXHIBICION ARTESANAL – AGROPECUARIA Y GASTRONOMICA
6 DE OCTUBRE
6:10 – 7:10AM CONFERENCIAS
CONFERENCIA AMBIENTAL (GRADOS 6º,7º,8º)
CONFERENCIA EDUCACION SEXUAL (9º,10º,11º)
7:10 – 8:10 AM EXPOSICION DE MONTAJES FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS
8:30 – 9:30 AM PRESENTACION DE SERIES AUDIOVISUALES
(6°-11°)
6:30 PM. DRAMA “MAMI NO ME MATES”

CONFERENCIAS
9:30- 11:00AM DERECHOS HUMANOS – MALTRATO INFANTIL – ABUSO SEXUAL (6º Y 7º)
CASTAS Y CLASES SOCIALES 8º - 11º)
CONCURSOS: CRUCIGRAMAS, PALABRAGRAMA, SOPA DE LETRAS, MURALES, CARTELERAS.
11:00 – 12:00AM CONCIERTO ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DEL MUNICIPIO

ACTIVIDADES ALTERNAS
8: 00 – 12:00 AM MICRORUTA AGROPECUARIA GRADOS 5º
CONFERENCIA SANIDAD BOVINA
EXHIBICION ARTESANAL – AGROPECUARIA Y GASTRONOMICA
PRESENTACIÓN DE DANZAS Y ENCUENTROS DEPORTIVOS
CONFERENCIA DE PLANTAS TRANSGENICAS Y REVOLUCIÓN VERDE
CONCURSO: LA MAZORCA CON MAS GRANOS
9:00 -11:00 RECREACIÓN CON NIÑOS INVITADOS -7 DE OCTUBRE
6:30 -7:30 VOCABULARIO - CONCURSO STOP (INGLES)
8:00 AM CONCURSO DE ORTOGRAFIA (6°–8° ),( 9° – 11°)
8:30 AM CONCURSO DE VOCABULARIO (6°-8°), (9°-11°)
9:00 AM CONFERENCIA DR. ALVARO CASTRO SOCARRAZ
9:00 AM CONCURSO DE REDACCION TEMA LIBRE
(6°-8°) - (9°-11°)
9:30 AM CONCURSO DE MANEJO DE DICCIONARIO
10:00 AM CONCURSO DE ORATORIA (10° – 11°)
6:00 PM OBRAS DE TEATRO
7:00 PM CONFERENCIA SOBRE VALORES
“Dr. VÍCTOR HUGO MOSQUERA

ACTIVIDADES ALTERNAS

8:00 AM – 12:00 PRESENTACION DE DANZAS Y TAMBORAS GRUPOS INVITADOS
ENCUENTRO DEPORTIVO
CONCURSO EL MEJOR DISFRAZ CANINO
CONFERENCIA EMPRESARIZACION BOVINA
EXIBICION RAZA BOVINA-INVESTIGACION DE CERDOS - EXIBICION LIMON TAHITI - EXPOSICION DE POLLOS DE ENGORDE
EXHIBICION ARTESANAL – AGROPECUARIA Y GASTRONOMICA

8 DE OCTUBRE

6:30 AM – 8:30 AM AEROBICOS (9º, 10º,11º)
6:30 AM – 8:30 AM CICLO RUTA POR EL MUNICIPIO (6º,7º Y 8º)
9:00 – 12:00 M DESFILE DE BANDAS CIVICAS
ENTREGA DE PLACAS Y MENCIONES DE PARTICIPACIÓN.

ACTIVIDADES ALTERNAS

8:00 AM – 12:00 M CONCURSO LA LORA QUE MAS HABLA
CONFERENCIA CALIDAD DE FORRAGES
EXPOSICION DE BLOQUES NUTRICIONALES – ENSILAJE EN BOLSAS – MODELO ROTATIVO DE OVINOS – EXHIBICION DEL CAUCHO.










































jueves, 7 de octubre de 2010

3a FERIA AGROECOLÓGICA TECNOLÓGICA Y ARTESANAL


Gracias al aporte del estudiate Yeison Rivera del grado 10°B conocemos del Grupo folclórico de TAMALAMEQUE "LA LLORONA LOCA" fundado en 1986, se dedica a todo lo argo y ancho del Pais, así como Internacionalmente a través de sus giras a interpretar fundamentalmente los aires de tambora bullerengue,guacherna y chandé. DIRECTOR: MANUEL ESTEBAN SURBAY, DIRECTOR MUSICAL: HÉRMIDES VIDES ÁVILA, TESORERA: LUZ MAYERLISPAYARES FLOREZ, SECRETARIO: GEINER MIRANDA MORENO. Los videos corresponden a los momentos antes del almuerzo y próximamente se montarán los correspondientes de la presentación en el Auditorio del Colegio.


3a FERIA AGROECOLÓGICA TECNOLÓGICA Y ARTESANAL



Tal como aparece en el pasacalle y ya casi en su último día y eso sí para despejar duda así como se ha montado esta actividad muy seguramente y dentro de dos años la XX CONVENCIÓN de la ASOCIACIÓN FUTUROS AGRICULTORES DE COLOMBIA (AFA de C), también será completo éxito, aquí en Pailitas. Disculpas a mis lectores por no montar material en su orden, pero bueno ¿acaso no nos es permitido leer en desorden? Excusas habrá muchas de sobra así que en jucioso desorden aparecerán diferentes aspectos de este evento y ojalá encontremos semejanzas y diferencias entre la Convención de Afa de C y la Feria Agroecológica Tecnológica y Artesanal. Y como uno de maestro tiende a EVALUAR para quienes son mis estudiantes y dado que este pasa a ser punto de QUIZE, comienzo a ayudarles. En la Convención elegimos reina, la feria no. En la Convención se compite, en la feria no. En la Convención se juega con destrezas, habilidades, manejo de BPG Y BPA, en la feria no. Y para no presentar imagen antiferial, supongamos que fácilmente se puede dar en los Colegios Agropecuarios un año de FERIA y otro de CONVENCIÓN. Se destaca que la presentación aparece en el Programa como ACTIVIDAD ALTERNA sin embargo fue goce absoluto y al decir de un Colega amigo,la Profesora Bertilda Vides botó la pelota del parque con semejante grupo de tambora, ya que suponemos que precisamente en parte y gracias a ella fue posible la participación de sus coterráneos. Los videos se obtuvieron fuera de escenario,minuticos antes del almuerzo de ahí la informalidad, obviamente sorprendidos en lo que les gusta hacer .